EL CUARTETO “DON AUGUSTO”

47 Años de una rica historia musical

EL CUARTETO “DON AUGUSTO”

UN POCO DE HISTORIA

San Francisco 9 de septiembre de 2008 

 Nilo Ramón Burkett.  TEL 03564 426203

Su comienzo fue al principio de la década del 1960, cuando reunidos en una mesa de café, en la localidad de Freyre Cba., el que suscribe Nilo R. Burkett y  otro integrante del cuarteto Aldo Bertino, comentábamos sobre los bailes realizados en un conjunto local, en el cual integrábamos en esos momentos. Era un conjunto con un estilo musical distinto al que nos gustaba a nosotros, es por ello que surge la idea de crear un cuarteto característico similar a lo que era en ese momento el Cuarteto Leo, en razón de que su música contagiaba alegría.

En esa época el Cuarteto LEO, realizaba presentaciones en la zona, como ser en Colonia Anita, Colonia Iturraspe, en Freyre, y muchos otros lugares mas en el cuál, otro integrante del conjunto llamado Lorenzo Vietto y yo, concurríamos a los distintos espectáculos bailables en el que actuaba Miguel Gelfo, la amistad que entablamos con este último, fue así como el punta pié inicial de nuestro Cuarteto. Él nos decía que nos apoyaría en todo, tal es así que en la mitad de sus actuaciones,  nos hacía subir al escenario para que tocáramos 3 ó 4 temas  con su Cto. con los instrumentos que ellos nos facilitaban, es decir Alfredo Pítaro el violín a Vietto, y Miguel Gelfo el acordeón a mí, acompañados en el piano por Malé o la Sra. Leonor Marzano y el bajo por el Sr. Schiavoni, en la parte cantable José Sosa Mendieta, y el sonido de un gran amigo el Sr. Elso Boris. Estos eran algunos de los temas: Tu Malvón, Quisiera Norma, Baile Ud. y otros.

 

El gran aprecio que sentíamos por Don Augusto Fernando Marzano, hizo que no dudemos en poner  el nombre de DON AUGUSTO a nuestro conjunto en memoria de este creador del ritmo saltarín.

Además en esa época era muy común estos nombres: Don Oscar, Don Bartolo, Don Chicho, estas orquestas ya estaban en su pleno apogeo y con gran éxito.

 

Recuerdo que en el año 1961 para la fiesta del camino en Colonia Anita Freyre, en que actuaba el Cto. LEO, (y que siempre nosotros tocábamos  esos 4 ó 5 temas,) Miguel Gelfo nos dijo, a partir de este momento soy el Padrino Artístico del Cto. Don Augusto, para nosotros esa noche fue de mucha alegría y muy emotiva que hasta hoy valoramos.

Al principio figuraba como Característica DON AUGUSTO, porque teníamos una batería, y lo mas difícil fue conseguir los músicos en aquellos momentos, pero al fin logramos nuestro objetivo.

 

Por no conseguir pianista, pusimos una guitarra criolla que no era lo mismo pero pudimos comenzar. Tal es así que el 9/9/1961, realizamos nuestro primer baile en una pista que celebraba sus fiestas patronales, el lugar Capilla Alisio Freyre, esa noche alternábamos con un conjunto llamado la Bandita de Carlhinos, que por ese entonces era popular, y aquí una cosa curiosa, el baterista de esa orquesta era Ramón Ortega, luego conocido como Palito Ortega, además el locutor era el Sr. Silvio Soldan. Fue aquella noche muy emotiva por recibir el cariño del público presente.

Ese mismo año fuimos invitados a participar de un concurso de cuartetos en la pista La Toscana de la ciudad de Córdoba, aquella noche ejecutamos dos temas, Tu Malvón y Baile Ud.

 

Participamos en ese concurso: Lorenzo Vietto (en violín), Aldo Bertino (bajo) Héctor Trosero (piano), Nilo R. Burkett (acordeón) y Héctor Morero como cantante.

Al poco tiempo se reemplaza la guitarra por el piano, que es lo que más se adaptaba al conjunto, quedando conformado por acordeón, piano, violín, bajo, cantor y animador y de ahí el nombre de Cuarteto Don Augusto.

En el año 1969 me traslade a San Francisco Cba. y desde esa fecha quedamos radicado en ese lugar.  Muchos fueron los músicos que pasaron después por nuestro cuarteto, entre ellos puedo mencionar: Ubaldo Guazaroni, Lorenzo Vietto, Oreste Felippa, Leopoldo Yafar, Aldo Bertino, Víctor Lescano, Alberto Pérez, Elías Silva, R. Bermúdez, Osvaldo Cerutti, Sergio Genaro, Horacio Salvai, Jorge Fantone, Juan Ortega, Héctor Gallo, Héctor Trosero, Esio Paviolo, Raúl Castellano, Edelweis Manero, Pedro Pereyra, Nilo R. Burkett, Marcelo Crespin, Sergio Mana y Carlos Ciocca, en la parte musical.

Héctor Morero, L. Ambrosio, Rene Ferreyra, Tito Reyes, Eduardo Caporali, Jorge Gerbaudo, José Levrino,  Carlos Alberto Taverna, Luís A. Cerutti, José Cerutti, en la parte cantable. J. Martina, José Badella, Rubén Bonino, Víctor Fernández, Ricardo Santena, Edgardo Carignano, como animadores.

Desde la creación del conjunto (9/9/61), se trabajó muy bien en razón de que contábamos con  un representante  en la zona de Santa Fe y Entre Ríos, llamado Modesto Mangold, ( a quién siempre recordamos con afecto). También trabajamos en esta zona aunque en distintas épocas,  con el Sr. Quirino E. Karlen, Marcelo Ramello, Raúl Cagnolo, Otilia E. R. de Cerutti y José Rena, quién nos consiguieron actuaciones en las  provincias de Cba. y  Santiago del Estero. Por otra parte tuvimos actuaciones en radios tales como: LT9 y LT10 de Santa Fe, LT28 Rafaela, LT14 Paraná y  LV27 San Fco. Además realizamos grabaciones en el sello BBM Odeón  y Marfil, de Lito Bosio

 

Durante los años 1990 y 1996 el Cuarteto se aboco mas a la parte tanguera,  acompañando en varias ocasiones,   a  los cantantes tangueros que se encontraban presente en ese momento, tales como Alcides Valverde, Pilín Capello, Idelma Marques, Elizabet Rubio, Patricia Thomson, Blanca Luengo, Uclides Fesia, Néstor Bessone, Marta Cerutti, Juan del Mar,  entre otros. 

Debemos agradecer a todas las Instituciones bailables que confiaron y siguen confiando en nosotros durante   estos 47 años de trayectoria musical.

Últimamente se hicieron grabaciones en compac y cassettes, manteniendo siempre el mismo estilo con algunas mejoras a juicio de nuestros simpatizantes.

 

 

La Carátulas de Nuestro 7mo. CD "Segui la Ruta Del Baile con Don Augusto El Cuarteto"

 
 

 
Don Augusto, de un baile realizado por el club de Leones en Sociedad de Bomberos
Pergamino Entregado en Paraná con motivo de cumplir 45 aniv. el Cto. Don Augusto
Reencuentro el día 18/07/09 en un baile que actuamos en la localidad de Brinkmann Cba, club Social,  con el primer cantor que tuvo la orquesta en el año 1961, Octavio Ambroggio.
Reconocimiento cuando cumplimos los 45 años

Reconocimiento cuando cumplimos los 40 años

 

 

 

Google
Web www.sanfrancicocba.com.ar
www.google.com.ar www.artesanfrancisco.com.ar
Nro. de visitas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Bannerlandia

1998-2009 San Francisco - Córdoba - Rep. Argentina